Blog

ESCUELA PIAS (IES LUIS BARAHONA DE SOTO)

Escuelas Pías son un inmueble de uso educativo del municipio de Archidona, en la provincia de Málaga, España. Están situadas en el casco histórico de la ciudad, junto a la iglesia de Jesús Nazareno. Ambos edificios sirven en la actualidad como centro de enseñanza secundaria.

Las escuelas fueron fundadas en 1757 y la construcción del edificio comenzó en 1759, al mando del maestro alarife Blas del Espíritu Santo. Las obras finalizaron en noviembre de 1794. En sus comienzos el alumnado procedía mayormente de la comarca, poco tiempo después de su inauguración el centro se convirtió en uno de los centros educativos más prestigiosos de Andalucía, atrayendo a estudiantes de diversos lugares. El alumno más conocido fue Blas Infante, que estudió en Archidona entre 1896 y 1900.

Clasificado como de interés histórico artístico, el edificio ocupa un solar de 2.736 metros cuadrados, inclyuendo la iglesia adjunta, distribuidos en dos manzanas. El inmueble funcionó como Colegio de las Escuelas Pías hasta 1950 y desde entonces alberga el instituto de enseñanza secundaria Luis Barahona de Soto.

Anuncios

LA ERMITA VIRGEN GRACIA

 Las fiestas patronales de Archidona se inician en la madrugada del 15 de agosto con la romería al Santuario de la Virgen, protagonizada por una multitud de gentes que acuden desde muy diversos puntos de la comarca.

La ermita de la Virgen de Gracia está dedicada a la devoción de la patrona, esta ermita y santuario, fue en origen mezquita árabe (la única conservada en la provincia), que los cristianos adaptaron a iglesia, tras la conquista.

Son característicos de estos días los tradicionales repiques de las campanas archidonesas a diversas horas del día, marcando el pulso del pueblo que, bullicioso y alegre, vive su feria hasta el 18 de Agosto. Siete días antes y siete después, los campanarios de los diversos templos y conventos de la ciudad tocan “a gloria” durante varios minutos, tres veces al día (al alba, al mediodía y al caer la tarde): son los Repiques.

Otra tradición son las Luminarias, que responden a la costumbre de colocar en las fachadas pequeños apliques que se encienden durante el mismo periodo de tiempo que abarcan los Repiques.

La romería sólo es una parte de las fiestas patronales, después de la jornada campestre y la comida, hay actividades en el pueblo, verbena, prepios, actividades para los niños y tómbola benéfica. En la noche continua la verbena y hay conciertos gratuitos para los adultos. Las fiestas continúan con todo su esplendor hasta el día 18 de agosto.

 

ERMITA DE SAN ANTONIO

Esta ermita data del siglo XVIII y presenta una tipología, y con un frontón en el se aloja un pequeño templete con la imagen de San Antonio. Se encuentra próxima al cementerio.

En su interior se puede contemplar en el lado izquierdo dos lienzos y la puerta rococó que da paso a la sacristía. En el pesbiterio, en la parte frontal, el retablo con un lienzo de San Antonio.

EL CONVENTO DE LAS MINIMAS

El 18 de enero de 1551, los Condes de Ureña fundaron el convento con dos monjas del monasterio de Andujar, Sor María de Jesús Quesada y Sor Antonia de San José Montenegros. Para ello donaron el palacio y una ermita contigua, llamada de Jesús y María.

El convento,conocido también por Jesús y María, pertenece a la rama femenina de la Orden de los mínimos de San Francisco de Paula, la cual aun tiene presencia.

La fachada de los convetos está realizada en mampostería y lidrillo, en la que se abre las ventanas entre pilares. Tiene un patio interior, porticado en uno de los laterales.

Su iglesia conserva el aire intimista de la clausura, mientras que al exterior sobresale su singular torre barroca de ladrillo, coronada por un capitel de cerámica blanquiverde. Su construcción se realiza entre 1615 y 1618, finalizándose a mediados del siglo XVIII.

La fachada del edificio de piedra y ladrillo tiene tres calles de distinta anchura separadas por pilastras almohadilladas. La torre, construida en 1782 por los maestros alarifes Francisco Astorga Frías y Antonio Gonzalez Sevillano, tiene un primer cuerpo de piedra cuadrado, donde se apoya su fuste octogonal con cuatro cuerpos de ladrilloy abundantes pilastras almohadillas.

 

LA MEZQUITA

En las medallas de la medina destacan diversas puertas-torreones, así como un aljibe en su parte más elevada junto a la mezquita, hoy convertida al culto cristiano y denominada Santuario de la Virgen de Gracia.

Se encuentra coronado el Cerro de la Virgen de Gracia de un doble recinto amurallado. El anillo exterior conserva varios torreones cilíndricos, complejo defensivo se alza solamente en la ladera Sur de la Sierra, pues la otra vertiente, cortada a pico, constituye por si mismo una fortaleza natural.

El camino de acceso a la Ermita pasa junto a una de estas puertas mencionadas; la Puerta del Sol, abierta hacia levante, acceso en recodo y un segundo piso. El aparejo es de mampostería, reforzadas sus esquinas de ladrillo; recientemente ha sido reconstruida en buena parte.

Otra puerta, llamada de la Ciudad, presenta también entrada en recodo y restos de un piso alto.

En lo más alto de la Sierra, otro anillo de murallas con torreones macizos con base de sillares, alternan con otros de ladrillo. En esta zona se encuentra el aljibe, un recinto de 6 x 5 metros, cubierto con bóveda de medio cañón y seis arcos fajones. Las paredes se recubren de estuco amarillento. Este aljibe era imprescindible en una sierra sin manantiales naturales, y situado en el lugar más inexpugnable, lo que permitió su defensa durante siglos.

La Ermita tiene una primera parte, por donde se accede, formada por tres naves paralelas entre sí, que constituyen los testos de la mezquita. La siguen tres naves separadas perpendicularmente a las anteriores, obra del siglo XVII y escuela antequerana. La mezquita tiene arcos de herradura apenas insinuada, levantados sobre gruesas columnas reaprovechadas lisas, y dos de ellas sogueadas, procedentes de algún monumento romano tardío o quizás visigodo. Los capiteles son de perfil cúbico, cuya única moldura son muescas en los ángulos.

Desde 1634 se documenta la necesidad de construir una capilla a la Virgen de Gracia, y se hará prolongando el espacio de la mezquita con tres naves perpendiculares a las ya existentes. Se levantaron sobre columnas toscanas, con bóvedas de arista, y en el centro ovalada, en el estilo arquitectónico del primer tercio del siglo XVIII, remodelándose su exterior con soportales de ladrillo, arcos de ladrillo y arcos de medio punto.

Sobre la ermita y parte del recinto se levanta el Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe en la primera planta.

ERMITA SAN ISIDRO

La Ermita de San Isidro se hizo en la década de los 90. Esta situada en las Huertas de Río y Salinas que son las pedanías de Archidona, Málaga. Tras la inundación de 1751 se procedió ala construcción tanto de esta iglesia como del Ayuntamiento,  que se encuentra en la misma plaza. Este templo es de una sola nave con Capilla laterales y cúpula central. La tradición a mantenido una leyenda entorno al martirio de San Juan evangelista. A finales de la década de los 90,se construyó una pequeña ermita en el entorno del cabeza del Águila. En honor de San Isidro Labrador, este pequeño edificio se convierte en el eje central de la romería del Santo el 15 de Mayo. Ademas de ofrecer una gran panorámica del entorno, en la zona se ha instalado bancos, aunque está prohibido hacer fuego y no hay agua.

PARROQUIA SANTA ANA

La iglesia de Santa Ana es un templo cristiano situado en la ciudad de Archidona, provincia de Málaga, España. Fue erigida posiblemente sobre la antigua mezquita de un arrabal de la Arsiduna árabe. Junto a la aledaña Casa Consistorial primitiva, formarían el primer núcleo vital de la emergente Archidona de la Edad Moderna.

El edificio se inició en el estilo gótico flamígero de principios del siglo XVI, mostrando una cabecera de planta poligonal cubierta con bóveda sexpartita. Tuvo una sola nave hasta el añadido de dos laterales en el siglo XIX. Su portada, del siglo XVIII, alberga un escudo papal. En su exterior destaca su original torre triangular, rematada por un chapitel con cubierta escamosa de tejas vidriadas en blanco y verde.

En su altar mayor, Santa Ana enseña a la Virgen leer flanqueada por San Pablo y San Pedro a cuyos pies aparece la heráldica de los Girones, señores de la Villa, omnipresentes las armas de los Duques de Osuna.

El archivo, la sacristía y algunas oficinas ajenas forman el conjunto total. Tienen en ella su sede canónica dos cofradías, la Soledad y la Humildad. cuyos titulares se veneran en altares separados.

-Un gran muestrario de imaginería hagiográfica con esculturas, muchas de ellas provenientes del desaparecido convento de Santo Domingo y de otros lugares. A sus pies aparece una pila bautismal en la que se pueda admirar el hermoso retablo renacentista de Santa Úrsula y las cien mil vírgenes.

2022701_oai_bibliotecavirtual_malaga_es_12061-2

arc_201613_g

LA IGLESIA DE LA VICTORIA

Esta Iglesia fue construida a mediados del siglo XVI, perteneció al desaparecido convento de Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, que se fundó en 1556 sobre la Ermita de Santa Catalina, donada por el Conde de Ureña a la Orden. Tras la Guerra de la Independecia el complejo quedo muy deteriorado, siendo demolido el convento y perdurando sólo la Iglesia, edificio que presenta una fachada rematada por una airosa espadaña.

La primitiva Iglesia llegaba hasta lo que hoy es el crucero, ya que 1624 se compró una casa, situada detrás del altar mayor, para construir la capilla, sacristía y cúpula.

Durante el siglo XVIII se construyó el Retablo Mayor, la portada y el camarín de San Francisco de Paula, ocupado después por la Virgen de la Paz. A finales del siglo XX se restauró la espadaña y se construyó un arco que una la calle con la Iglesia.

La Iglesia tiene tres naves separadas por pilares cruciformes, y en ella se ubica numerosos retablos e imágenes.Predomina la decoración barroca.

A lo largo de su historia ha sido hospital, cuartel de las tropas napoleónicas y nuevamente la Iglesia.

ERMITA DE SANTO CRISTO

Ermita Santo Cristo esta Ermita se construyó en el siglo XVIII, si bien se ha remodelado y restaurado en 1997. el amplio patio rectangular que la precede sirve de antesala  para entrar a la capilla.La fachada presenta una sencilla portada de ladrillo con frontón partido y hornacina,Rematada con frontón triangular y cruz de forja.De planta cuadrada,en su interior se puede contemplar un altar con un Cristo crucificado.La Ermita está dentro de un pequeño recinto a modo de patio, y tras una cancela que al menos por el día permanece abierta, aunque al interior de la capilla no se puede acceder al estar cerrado con llave.Durante toda la subida y desde la misma capilla podemos ver unos mojones blanqueados donde están grabados las caídas del Señor en él Vía Crucis.Se encuentra a media altura en el Cerro de la Virgendentro del parque periurbano del Cerro de la Virgen.