PARROQUIA SANTA ANA

La iglesia de Santa Ana es un templo cristiano situado en la ciudad de Archidona, provincia de Málaga, España. Fue erigida posiblemente sobre la antigua mezquita de un arrabal de la Arsiduna árabe. Junto a la aledaña Casa Consistorial primitiva, formarían el primer núcleo vital de la emergente Archidona de la Edad Moderna.

El edificio se inició en el estilo gótico flamígero de principios del siglo XVI, mostrando una cabecera de planta poligonal cubierta con bóveda sexpartita. Tuvo una sola nave hasta el añadido de dos laterales en el siglo XIX. Su portada, del siglo XVIII, alberga un escudo papal. En su exterior destaca su original torre triangular, rematada por un chapitel con cubierta escamosa de tejas vidriadas en blanco y verde.

En su altar mayor, Santa Ana enseña a la Virgen leer flanqueada por San Pablo y San Pedro a cuyos pies aparece la heráldica de los Girones, señores de la Villa, omnipresentes las armas de los Duques de Osuna.

El archivo, la sacristía y algunas oficinas ajenas forman el conjunto total. Tienen en ella su sede canónica dos cofradías, la Soledad y la Humildad. cuyos titulares se veneran en altares separados.

-Un gran muestrario de imaginería hagiográfica con esculturas, muchas de ellas provenientes del desaparecido convento de Santo Domingo y de otros lugares. A sus pies aparece una pila bautismal en la que se pueda admirar el hermoso retablo renacentista de Santa Úrsula y las cien mil vírgenes.

2022701_oai_bibliotecavirtual_malaga_es_12061-2

arc_201613_g

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s