LA PUERTA DEL SOL

Es la única torre de todo el castillo, que tiene los angulos revestidos de ladrillos, obra seguramente de una restauración cristiana. Los ladrillos del interior miden 29 1/2 x 18 x 3 1/2 cm. La puerta tiene ingreso en el lado E y salida por el N. ( ver eroquii en cedula pequeña) . La planta baja es fabrica de mamposteria con algo de ladrillo; está cubierta por restos de dos bovedas de arista y una de cañon. Sobre esta se levanta una cámara que también tiene resto de otra boveda de arista. El ingreso a esta planta se haría desde el adarve. En el testero sur hay una aspillera formada en ladrillo.

En el siglo IX Archidona alcanza su período de mayor esplendor, siendo capital de la Cora de Rayya. En ese siglo Archidona es uno de los enclaves de la revuelta de Omar ben Hafsun, quien puso en jaque al califato Omeya. De este período data la mezquita, edificio donde Abderramán I fue proclamado Emir.

En el año 1462 Pedro Téllez Girón, Gran Maestre de la Orden de Calatrava toma la ciudad y le ofrece su pendón diciendo: “En Gracia os la doy”

 8447186135_80f267a7d4_z2022701_oai_bibliotecavirtual_malaga_es_2261


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s