EL MUSEO MUNICIPAL

 

Visita virtual.
Museo

En este museo se encuentra en un ala del edificio del antiguo pósito “la cilla”, ocupando tres salas, cada una con diferentes temáticos.

Foto de ahora:

museo-de-archidona

El edificio que alberga el museo, llamado “casa de la cilla” (lugar donde se almacenaba el grano), fue construido a finales del siglo xvi, añadiéndosele en 1759 la portada de piedra blanca.

¿Cuando se hizo?

–  La idea de crear el museo municipal de Archidona se remonta al menos a 1978, se barajaba la propuesta de restaurar el  antiguo convento.

¿Por qué se hizo?

-El museo de Archidona, creación del ilustre Ayuntamiento de Archidona, tiene como finalidad contribuir el museo municipal, por tanto una iniciativa del ilustre.

Datos importantes.

-A ambos lados, destacan dos escudos de piedra con el “ campo ovalado”, el de la izquierda de la puerta.

¿Cómo es?

-El museo municipal de Archidona está ubicado en el edificio histórico de la cilla..

Te ofrece la posibilidad de acercarle la historia, patrimonio y cultura de la villa.

La entrada es completamente gratuita y además de información impresa, el señor que está a cargo del recinto, te irá explicando muy amablemente parte de la historia tanto del edificio,

En la primera sala, podemos ver objetos de la edad de piedra, cobre y bronce, así como fotografías y maquetas de diferentes monumentos recreando el “ antes y el después “.

En la segunda sala, hay una especie de salón que se usa para bodas civiles, donde encontraremos una magnífica sillería,  documentos escritos y una curiosa caja de caudales  con tus cerraduras, que según nos contó el señor que custodió el museo.

-Este monumento es del siglo XVI-XVII(16-17), se hizo en 1980 como declaración de la ciudad como conjunto histórico rico. Lo pagaron don Pedro Téllez Girón “el grande” 3er duque de Osuna, y de su esposa doña Catalina, Enríquez de Ribera y Cortés de Zúñiga.

Su estilo es Barroca, es de recia construcción con formas muy castellanas y sobrias aunque tiene algunas concesiones artísticas, como su portada en piedra.

Por fuera es con sólidos muros de ladrillo y piedra, fachadas con escasa aberturas y tejado a dos aguas sin huecos abuhardillados.

Por el interior el ala donde se ubica el museo muestra tres altas naves, con cubierta vista de viguería de madera y tablero de ladrillo macizo, bajo las cuales una planta inferior de tres naves bajas abovedados servía para aislar del suelo el grano almacenado.

Por el interior el ala donde se ubica el museo muestra tres altas naves, con cubierta vista de viguería de madera y tablero de ladrillo macizo, bajo las cuales una planta inferior de tres naves bajas abovedados servía para aislar del suelo el grano almacenado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s