ESTATUA DE BLAS INFANTE

escultura-blas-infante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es raro no encontrar en los pueblos de las provincias de Andalucía, una estatua en honor a Blas Infante, el considerado “padre de la patria andaluza”..Y en Archidona, además de por ese motivo, se le rinde homenaje al recordar también que parte de sus estudios y vida de adolescente hasta el año 1899, los hizo en el pueblo, en el Colegio de los Escolapios, hoy en día convertido en Instituto de Enseñanza.Debido a una crisis económica de su familia, Blas Infante tuvo que abandonar el colegio y el último año del Bachiller hacerlo por libre, al igual que su carrera de Derecho, de la que se examinaría en Granada.La estatua se encuentra a la entrada del pueblo y justo en el empiece de la Plaza de la Victoria, que es la plaza más importante de Archidona

Nació.

Sobre las 11.00 horas de la mañana del 5 de julio de 1885, en la calle Carrera de la Villa de Casares (Málaga), nació Blas Infante Pérez, hijo de un matrimonio de clase media, compuesto por Ginesa Pérez y Luis Infante.

Estudió.

Blas Infante permanece en Casares hasta 1899, que es cuando sus padres lo mandan a estudiar el bachiller a los Escolapios de Archidona (Málaga), permaneciendo hasta el 1900. Y, desde entonces ya despuntaba entre sus compañeros, por su humanidad y profundo amor a Andalucía. Y cuando por vacaciones regresaba a Casares instruía a los jornaleros en los campos, porque el analfabetismo estaba muy extendido.

Posteriormente se matricula en la universidad de Granada en la rama de Derecho licenciándose en 1906. Estudia a continuación Filosofía y Letras y, oposita para notario consiguiendo la plaza, aunque no puede ejercer al no tener la edad reglamentaria. Pero en 1909 tomó posesión de la notaría de Cantillana (Sevilla), donde conoce a dos ingenieros agrónomos. Y se relaciona también a través del Ateneo de Sevilla, con lo más florido de la cultura hispalense.

Que hizo a lo largo de la vida

Posteriormente se matricula en la universidad de Granada en la rama de Derecho licenciándose en 1906. Estudia a continuación Filosofía y Letras y, oposita para notario consiguiendo la plaza, aunque no puede ejercer al no tener la edad reglamentaria. Pero en 1909 tomó posesión de la notaría de Cantillana (Sevilla), donde conoce a dos ingenieros agrónomos. Y se relaciona también a través del Ateneo de Sevilla, con lo más florido de la cultura hispalense.blasfamiliaEn 1930 tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera, los movimientos regionalistas florecen y cuando se proclama la segunda república, nace su hijo Luis Blas. Funda las Juntas Liberalistas Andaluzas que sustituyen a los Centros Andaluces. Pone en marcha una candidatura constituyente. Y solicita a la Diputación de Sevilla, que convoque una asamblea para la constitució del Estatuto Andaluz. Escribe sus libros: La verdad sobre el complot de Tablada y El Estado Libre de Andalucía. Y en 1933 en Córdoba se aprueba el anteproyecto de base para el Estatuto de Andalucía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s